8—DESARROLLO
EMOCIONAL DE LA CREACION
El arte no solo es una labor creativa,
también es una labor apreciativa. Ambas, creación y apreciación son capacidades
que encuentran en su desarrollo los elementos que les dan forma. Dichos
elementos de maduración, conforman una jerarquía tanto en la creación como en
la apreciación. La experiencia en apreciar, hace posible la creación de lo
apreciado. Esto nos indica que difícilmente un artista puede crear algo más
allá de lo apreciado por él mismo. Además nos indica que la apreciación sufre
modificaciones en su desarrollo acumulativo. Las experiencias de percepción,
análisis y juicio, van creando, niveles de apreciación cada vez más congruentes
con la macro-realidad. Lo que sensibiliza aún más, la capacidad emocional del
apreciador.
Según Laurence Kohlberg, profesor de la
Universidad de Harvard, la creación o el proceso de crear, atraviesa por un
período de crecimiento en tres etapas, a las que él denomina etapa premoral, convencional y de principio.
En paralelo a estas
tres etapas de crecimiento de la creación (véase
artículo anterior) existen 3 etapas de desarrollo emocional que determinan
el logro del dominio.
Primero es la etapa de confianza: Si no me censuran por lo
que hago; si lo que hago, recibe aprobación de los demás, siento confianza en
lo que hago y por lo tanto, siento confianza en mí mismo.
Segundo es la etapa de
la autonomía:
Si el grupo me acepta por lo que hago, y lo hago yo solo, no necesito ayuda de
nadie. Luego, me siento autónomo.
Tercero es la etapa de
iniciativa.
Conozco mi capacidad y sé qué quiero hacer, por lo tanto desarrollo mi propia
iniciativa para realizar mi creación.
Como antes vimos sobre
estas etapas, se satisface la necesidad del dominio emocional, intelectual y
volitivo. El ejercicio de este dominio posibilita la satisfacción del logro
creativo-apreciativo.
DOMINIO
EMOCIONAL INTELECTUAL Y VOLITIVO
3 - INICIATIVA
2 - AUTONOMIA
1 - CONFIANZA
Al iniciarnos en el
trabajo creativo, hemos participado de estos sentimientos en alguna ocasión, y
nos dimos cuenta de lo inoportuno que fue aquel juicio, sobre lo bien, o lo mal
hecho que estaba aquel trabajo. Por esta razón, pienso que es importante que
sepamos que cada persona se encuentra en un período de desarrollo distinto al
de los demás, y con un nivel de apreciación también distinto a cualquier otro.
Por lo tanto, antes de juzgar al creador, sea quien sea, traten de comprender
en qué nivel de desarrollo se encuentra. En ocasiones, los juicios gratuitos
pueden ser tremendamente dañinos.
En el desarrollo
emocional de la creación intervienen los factores esenciales contenidos en la
labor creativa, que inciden de una u otra manera, en la recepción de las
sensaciones o estímulos que determinan
nuestras emociones.
Aristóteles enumeraba como atributos en la
esencialidad del ser, es decir en la primera creación a estos diez:
1- sustancia, tal como
ser hombre o caballo. (sujeto-objeto)
2- cantidad,
refiriéndose al tamaño o dimensiones. (producto)
3- cualidad, ser
físico o no físico ( identidad)
4- relación, refiriéndose
a la individualidad, ser más que... (individualidad)
5- lugar, o
espacio (sujeto-objeto)
6-tiempo, o
momento. (causa-efecto)
7- situación, él lo define como estar sentado (posición)
8-estar, como estar
armado ( identidad)
9- acción, como
cortando o quemando (movimiento circular)
10- pasión como ser
cortado o ser quemado. (emoción)
Posteriormente
Aristóteles eliminó de su decálogo el estar y la situación.
A pesar de que
Aristóteles se aproxima a la comprensión de lo esencial en la creación, su
apreciación es parcial puesto que
considera los atributos del ser existente como realidad independiente de su
causa creadora, desconoce la conexión entre el origen y el ser. Toda creación
involucra las dualidades internas de causa y efecto, sujeto y objeto y positivo
y negativo, estas tres dualidades producen los factores externos de tiempo, espacio y dimensión que
posibilitan la realización existencial de cualquier ser.
Para lograr la meta
más alta en las artes plásticas, el creador
debe en su trabajo, satisfacer las necesidades de cada uno de los diversos
componentes esenciales de la plástica,
el factor temático, composicional,
gráfico, tonal, matiz, oficio, originalidad, comunicación, emoción, intelecto,
voluntad y armonía.
Estos 10 aspectos de
la plástica deben ser trabajados y dominados hasta el nivel de SUBLIMIDAD
necesario para ser admirado y catalogado
como OBRA
DE ARTE.
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