lunes, 18 de febrero de 2013

DESARROLLO EMOCIONAL DE LA CREACION


8—DESARROLLO EMOCIONAL DE LA CREACION                                     

El arte no solo es una labor creativa, también es una labor apreciativa. Ambas, creación y apreciación son capacidades que encuentran en su desarrollo los elementos que les dan forma. Dichos elementos de maduración, conforman una jerarquía tanto en la creación como en la apreciación. La experiencia en apreciar, hace posible la creación de lo apreciado. Esto nos indica que difícilmente un artista puede crear algo más allá de lo apreciado por él mismo. Además nos indica que la apreciación sufre modificaciones en su desarrollo acumulativo. Las experiencias de percepción, análisis y juicio, van creando, niveles de apreciación cada vez más congruentes con la macro-realidad. Lo que sensibiliza aún más, la capacidad emocional del apreciador.

Según Laurence Kohlberg, profesor de la Universidad de Harvard, la creación o el proceso de crear, atraviesa por un período de crecimiento en tres etapas, a las que él denomina etapa premoral, convencional y de principio.
En paralelo a estas tres etapas de crecimiento de la creación (véase artículo anterior) existen 3 etapas de desarrollo emocional que determinan el logro del dominio.
Primero es la  etapa de confianza: Si no me censuran por lo que hago; si lo que hago, recibe aprobación de los demás, siento confianza en lo que hago y por lo tanto, siento confianza en mí mismo.
Segundo es la etapa de la autonomía: Si el grupo me acepta por lo que hago, y lo hago yo solo, no necesito ayuda de nadie. Luego, me siento autónomo.
Tercero es la etapa de iniciativa. Conozco mi capacidad y sé qué quiero hacer, por lo tanto desarrollo mi propia iniciativa para realizar mi creación.
Como antes vimos sobre estas etapas, se satisface la necesidad del dominio emocional, intelectual y volitivo. El ejercicio de este dominio posibilita la satisfacción del logro creativo-apreciativo.

                                   DOMINIO EMOCIONAL INTELECTUAL Y VOLITIVO

                                   3 -  INICIATIVA

                                   2 -  AUTONOMIA
                                   1 -  CONFIANZA

Al iniciarnos en el trabajo creativo, hemos participado de estos sentimientos en alguna ocasión, y nos dimos cuenta de lo inoportuno que fue aquel juicio, sobre lo bien, o lo mal hecho que estaba aquel trabajo. Por esta razón, pienso que es importante que sepamos que cada persona se encuentra en un período de desarrollo distinto al de los demás, y con un nivel de apreciación también distinto a cualquier otro. Por lo tanto, antes de juzgar al creador, sea quien sea, traten de comprender en qué nivel de desarrollo se encuentra. En ocasiones, los juicios gratuitos pueden ser tremendamente dañinos.

En el desarrollo emocional de la creación intervienen los factores esenciales contenidos en la labor creativa, que inciden de una u otra manera, en la recepción de las sensaciones o estímulos que determinan  nuestras emociones.
 Aristóteles enumeraba como atributos en la esencialidad del ser, es decir en la primera creación a estos diez:
1- sustancia, tal como ser hombre o caballo.        (sujeto-objeto)
2- cantidad, refiriéndose al tamaño o dimensiones.   (producto)
3- cualidad, ser físico o no físico   ( identidad)
4- relación, refiriéndose a la individualidad, ser más  que... (individualidad)
5- lugar, o espacio      (sujeto-objeto)
6-tiempo, o momento.  (causa-efecto)
7- situación, él  lo define como estar sentado  (posición)
8-estar, como estar armado ( identidad)
9- acción, como cortando o quemando     (movimiento circular)
10- pasión como ser cortado o ser quemado. (emoción)
Posteriormente Aristóteles eliminó de su decálogo el estar y la situación.
A pesar de que Aristóteles se aproxima a la comprensión de lo esencial en la creación, su apreciación es parcial  puesto que considera los atributos del ser existente como realidad independiente de su causa creadora, desconoce la conexión entre el origen y el ser. Toda creación involucra las dualidades internas de causa y efecto, sujeto y objeto y positivo y negativo, estas tres dualidades producen los factores  externos de tiempo, espacio y dimensión que posibilitan la realización existencial de cualquier ser.

Para lograr la meta más alta  en las artes plásticas, el creador debe en su trabajo, satisfacer las necesidades de cada uno de los diversos componentes   esenciales de la plástica, el factor  temático, composicional, gráfico, tonal, matiz, oficio, originalidad, comunicación, emoción, intelecto, voluntad y armonía.
Estos 10 aspectos de la plástica deben ser trabajados y dominados hasta el nivel de SUBLIMIDAD necesario para ser  admirado y catalogado como OBRA  DE ARTE.

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