9—DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD
Como ya hemos visto, apreciación,
dominio y creatividad son inseparables,
pero para entendernos vamos a estudiarlas por separado.
El hombre fue dotado con
capacidades y habilidades, pero no sólo basta con ambas para crear; para
desarrollar la creatividad es necesario de libertad. Libertad es la posibilidad
de optar, sin opción es imposible la creatividad y sin opción es imposible el
dominio. Luego, libertad es la condición que nos permite optar y determinarnos
en una dirección. Por lo tanto, el primer requisito para crear belleza es el
disponer de libertad.
1er recorrido 1º Libertad
de pensamiento.
2º Dominio
sobre las impresiones sensibles, cognitivas, volitivas.
3º Producto del
dominio y la concentración perseverante en
una dirección, aparece la idea o creación.
2º recorrido 1º Libertad de acción y opinión.
2º Dominio sobre los
elementos de construcción.
3º Producto del dominio sobre los elementos, se conso-
lida la idea sustancial.
El hombre debe trabajar por
establecer un mundo en libertad y respeto, donde pueda ejercer su creatividad
en la dirección que considere oportuna, siempre y cuando, respete las leyes de
la creación. El respeto obediente por el propósito universal de la creación,
hace posible la libertad, la equidad y la dignidad del individuo. ¿Cuál es ese
“propósito universal de la creación”?
El propósito universal de la
creación es, el de que, todo lo creado existe por y para el beneficio del otro,
o de lo otro. En la creación, cada cosa creada satisface a su creador, por lo
tanto todo lo creado existe por y para el beneficio del otro. Por un lado, todo
lo creado existe para el beneficio del creador y además para el beneficio del
apreciador. Todo lo creado puede ser apreciado. Si pensamos en profundidad, nos daremos cuenta, de que
creación involucra a la estructura base de cuatro posiciones y dentro de esta
estructura base de cuatro posiciones, existe contenida la ley del dar. A esa
ley del dar se le considera, eje medular que satisface al propósito universal
de la creación. La Ley del dar, es la estructura base del movimiento y
movimiento es una constante universal. El movimiento existe en todo, porque
todo es energía, y para que se dé la energía es preciso de fuerza en movimiento.
El propósito universal de la creación es el propósito inicial del movimiento,
es decir la armonía. El respeto, entonces por la armonía, hace posible la
existencia acción y multiplicación de la libertad, equidad y dignidad del
individuo.
La creatividad, prácticamente
fluye de la libertad. Todo hombre tiene necesidades, intereses y habilidades
que satisfacer, por lo tanto, la mejor educación de la creatividad es la acción
libre y responsable. La acción es producto de una motivación y la motivación es
creada por el “deseo por”, “el interés en”,
o la “necesidad de”. Lo que generalmente entendemos como propósito.
Existe dentro de cualquier
propósito, una función universal y una función específica. El propósito, sea
cual fuere, modifica tanto al individuo, como
al conjunto, a lo temporal como a lo atemporal.
El propósito que desee, se
interese o necesite realizar el creador, debe su logro a las fuerzas de la vida
( fuerzas de la naturaleza) y a la fuerza del amor ( fuerza del afecto que el
creador tiene por su obra). El trabajo no sólo se realiza con fuerza, también
existe en el trabajo una necesidad a satisfacer. Esa necesidad quiere al objeto
que la satisface, busca unirse con él. Busca que satisfaga su necesidad de
crear. Esa fuerza que une es el amor. Por lo tanto la creación se realiza
mediante el uso de la fuerza del amor y de la fuerza de los principios de la
naturaleza.
El artista, venera las condiciones gracias a
las cuales prospera mediante el dominio de sus virtudes. Virtudes que tienen mucho
que ver con el desarrollo moral, ético y estético de la persona, pero también
tienen que ver con la voluntad social y cultural del momento histórico del que
participa. Finalmente el resultado del propósito a realizar debe contener,
dentro de su momentaneidad, la universalidad que lo perpetúe, es decir que lo
califique como siempre valido y valido también para todos. Los privilegios de
esta estructura, son sin duda alguna la suficiencia, validez y completación que
satisface, al establecer una unidad en armonía. El propósito de la creación,
sea esta cual fuere, no es otro más que el de la satisfacción total, donde se
integran tanto el creador como el objeto creado.
El creador pretende con lo creado,
ya sea consciente o inconscientemente: sentirse satisfecho, sentirse reconocido, y sentirse cumplido. Su creación
se realiza porque la necesita, le
interesa o desea hacerla. Tras ese sentir, necesidad, interés o deseo, se
esconde el potencial por ser satisfecho, lo que evidencia que el propósito
último es el de sentirse satisfecho. Además, la creación del creador se realiza
para que sea reconocida como válida por el creador. Pero, no sólo el creador
reconoce lo creado, sino que además se espera, que el apreciador, (cualquiera
que este sea) también pueda reconocerse en lo apreciado, con lo que hace
posible el reconocer también a su creador; así se establece la recognición del creador, mediante lo cual se siente
reconocido. El creador de cualquier trabajo creativo, cuando lo da por válido,
es porque está completo. La completación del logro es el deseo cumplido, con lo
cual el creador siente la satisfacción de sentirse cumplido. Satisfecho,
reconocido y cumplido son los deseos más profundos del creador.
En pro de ese logro, la creación
precisa del uso de libertad, seguridad y
responsabilidad. El artista necesita ser libre de optar por la alternativa
válida. El artista debe estar seguro del conocimiento verídico que le permite
crear y debe ser responsable en el cumplimiento de su deber, priorizándo la
realización del deber por sobre el querer. Cuando el creativo cumple su deber
por sobre el querer, cuando está seguro de la veracidad y cuando opta por la
alternativa válida, la creación adquiere valor. Hay mucha gente que cuando ha
de hacer algo, hace algo; aunque no sea exactamente lo que ha de hacer. Debemos
evitar el hacer por hacer.
No es la fuerza, sino la
perseverancia de los altos sentimientos la que hace a las hombres superiores.
“La única intención de la vida es
la de servir al género humano” decía
León Tolstoi. El arte no sirve más que para satisfacer al hombre. El
proceso de la creación para satisfacer al apreciador se realiza mediante el uso
de libertad para dirigir la iniciativa hacia la alternativa correcta,
iniciativa que despierta las expectativas, expectativas que perseveran hacia la
consecución del logro que finalmente satisface al creador. Ese círculo completo
motiva a la nueva empresa.
El mejor motivador es el ejemplo.
La creación se desarrolla por un lado, en base a conceptos, conocimientos e ideas,
y además por las experiencias realizadas.
Ver el producto de una experiencia nos hace
partícipes de alguno de los elementos expresados en ella, pero la experiencia no se transmite. La
experiencia, hay que vivirla para sentirla. Sabemos que la apreciación del
valor es opcional, pero la experiencia del valor es siempre y para todos
complaciente. Todas las relaciones se establecen, en base a la necesidad por complacencia.
El
artista no puede apartarse de esta realidad ¿No es cierto que el tener, o el saber, no te hace tan feliz como el sentir? Si no es
así dime ¿quien es más feliz, el que más tiene, el que más sabe, o el que más
feliz se siente?
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